Las cifras de robos en viviendas en España

Los robos de viviendas en España son uno de los crímenes más comunes en nuestro país, concentrando casi el 15% de las infracciones penales graves. Estos datos los sitúan solo por debajo de los hurtos (en cantidad), pero no en cuanto al patrimonio que se aglutina en el monto total de las acciones.

Es importante mantener nuestra casa y nuestras pertenencias más valiosas a buen recaudo, invirtiendo en la seguridad de nuestra vivienda para evitar estos robos tan crecientes en los últimos años. El Ministerio del Interior revela un informe cada año con los datos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local y otros grupos de seguridad del Estado; así que hoy vamos a ofrecerte algunos

Los datos más relevantes del robo de viviendas en España

Este año pasado ha sido raro para todos, incluso para aquellos que comenten robos en viviendas. La pandemia y el confinamiento ha hecho que muchos delitos físicos vean reducido su número, y sin embargo los ciberataques han crecido en contraposición. Está claro que también les ha tocado a los ladrones quedarse en casa.

En cuanto al Balance de Criminalidad del Ministerio, se cometieron 103.293 robos con fuerza en viviendas y comercios en nuestro país. Como decimos, esto supone un descenso muy fuerte respecto a 2019, de 27’5%, ya que durante esas fechas la cifra superó los 150.000 robos en domicilios y similar.

Este dato es el cómputo global de toda España, pero no todas las ciudades tuvieron la misma suerte con un descenso tan marcado. De hecho, algunas capitales como A Coruña, Ourense o Huesca vieron cómo aumentó esta tipología de delito, así como en Ceuta o toda la provincia de Cáceres.

En cuanto a algunas comunidades autónomas, cabe destacar que hay un gran descenso de robos en viviendas en Cataluña (-34’5%), Comunidad de Madrid (-32’8%), País Vasco (-31’8%) y Castilla y León (-29’4%). Esto también se debe a que durante 2019 fueron algunas de las regiones más castigadas, además de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Con todos estos datos, podemos remarcar que se producen más de 280 robos al día en las viviendas españolas, algo que sigue siendo muy alto por el estado de pandemia. Además, otro dato importante es que el importe medio robado es de 1.494€. Esto supone más de 150 millones de euros desaparecidos durante 2020.

Más allá de estos datos de robos en España, hay que mencionar un aspecto importante. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), más del 80% de las viviendas de nuestro país se construyeron antes de 1990. Esto significa que cuatro de cada cinco hogares tiene más de 30 años de antigüedad, siendo más de la mitad los que superan los 40 años.

Esto implica que, a menos que haya habido algún cambio en las cerraduras, las protecciones de nuestra vivienda sean prácticamente inútiles frente a los métodos actuales de robo. A día de hoy, existen sistemas de cierres muy potentes que pueden suponer ser víctima o no de un robo de este estilo.

Y es que, lo que tenemos claro, es que los robos de viviendas en España siguen siendo muy atractivos para los ladrones, gracias a la facilidad para sacar dinero. No se requieren grandes esfuerzos, el botín puede ser más que suficiente y la vulnerabilidad de nuestro parque de viviendas es muy alta. Protégete y protege a los tuyos.

Las cifras de robos en viviendas en España
Scroll hacia arriba