Consejos para elegir el buzón para tu comunidad de propietarios

En una comunidad de propietarios, algo tan sencillo como elegir el tipo de buzón puede generar controversia entre los vecinos. Es un elemento muy importante a pesar de su tamaño, ya que en él recibimos multitud de información y notificaciones confidenciales, por lo que no debemos tomar una decisión a la ligera.

Entre los diferentes buzones que puedes encontrar en el mercado, la amplia variedad existente te permitirá elegir entre varios modelos. Hoy queremos presentarte los más habituales y, además, hablarte de la normativa vigente que debemos tener en cuenta a la hora de instalar los buzones.

Tipos de buzón para comunidades

  • Buzón horizontal: Tienen una gran profundidad y una baja altura, por lo que las cartas quedarán siempre acostadas. Es una buena elección para ganar algo de espacio, además de ser robustos y soportar actos vandálicos.
  • Buzón vertical: De otra manera tenemos este modelo, con mucha altura y poca profundidad. Normalmente suelen colocarse sobre una superficie común y abarcan una línea completa con buzones.
  • Buzón plano: A medio camino entre uno y otro, ya que la carta descansa en posición vertical, pero el buzón queda pegado a la pared. También se les conoce como formato libro, debido a la forma de abrir su puerta.
  • Buzón exterior: Este tipo de buzón necesita un material (normalmente aluminio) que resista a la intemperie y no sufra las condiciones climáticas. También debe tener un extra de seguridad, como todos los elementos que den al exterior.

Lo más importante: los estatutos internos

Las comunidades de vecinos se rigen por la LPH (Ley de Propiedad Horizontal), que se encarga de regular los usos y modificaciones de los espacios y servicios comunes del edificio. Además, toda comunidad debe tener redactado unos estatutos propios con la normativa correspondiente de menor nivel, evitando el conflicto.

Hay varios puntos que nos interesan aquí:

  • La ley que regula los buzones: Fue en 1962 cuando se impuso la obligación de instalar buzones en todos los portales para que la entrega de la correspondencia fuese efectiva. A partir de ahí ha habido diferentes modificaciones, siendo el Real Decreto de 1999 el último en añadir variaciones.
  • Quién debe instalar los buzones: Los gastos de la instalación de los buzones debe ser sufragada por todos los propietarios de una comunidad, según recoge la Ley de Edificación. También debe ser incluido el posterior mantenimiento de los elementos físicos.
  • Cómo deben ubicarse los buzones: La Ley del Servicio Postal especifica que los buzones “deberán reunir las características necesarias que garanticen la propiedad, el secreto y la inviolabilidad de los envíos postales”. Además, debe reservarse uno de los huecos para la devolución de envíos.

Por su parte, Correos precisa que es importante que estén anclados a un elemento fijo para no poder desplazarlos, además de expuestos en una zona de fácil acceso y una altura cómoda. También se recomienda incluir el nombre completo o denominación social para facilitar la entrega.

  • Quién es el propietario de un buzón: Cada uno de los buzones pertenecen al residente del domicilio, aunque los casilleros tienen consideración de elemento común. Aun así, se remarca la copropiedad para asegurar el uso exclusivo e individual del buzón.
  • Consecuencias de la no instalación de un buzón: La normativa actual refleja que se daría el aviso a la comunidad en caso de no encontrar buzones en el inmueble, e inmediatamente la correspondencia pasaría a entregarse en la oficina de Correos más cercana al edificio.

Ahora que conoces lo más importante para montar los buzones de tu comunidad de propietarios y los diferentes modelos que existen, puedes tomar la mejor decisión para tus vecinos. Llévalo a consulta y pronto tendréis vuestra correspondencia en un lugar seguro.

Consejos para elegir el buzón para tu comunidad de propietarios
Scroll hacia arriba