¿Qué significa que una caja fuerte esté homologada y cuál es su importancia?

¿Qué significa que una caja fuerte esté homologada y cuál es su importancia?

Las cajas fuertes no solo forman parte de la tradición cinematográfica de Hollywood ni están únicamente en los bancos -o, más bien, estaban ya que actualmente numerosos bancos apenas tienen dinero en metálico en sus sucursales-. Estas cajas de metal resistente y pesado cuentan con un sistema de cierre que permite prometer objetos de valor tales como documentos o dinero así como joyas y otros elementos. Una variante de estas cajas es la caja fuerte homologada.

Los beneficios de elegir una caja fuerte homologada son innumerables aunque no son pocos los potenciales clientes que se encuentran con que no conocen muy bien las diferencias. ¿Existen distinciones entre una caja fuerte que se puede encontrar en unos grandes almacenes cualquiera y una especializada homologada? La respuesta es, obviamente, afirmativa y aclararemos su significado e importancia.

¿Qué significa que una caja fuerte esté homologada?

A diferencia de una caja fuerte sin homologar, las cajas fuertes homologadas y certificadas cuentan con una homologación que está garantizada según la normativa vigente. Al respecto se debe decir que existen diferentes niveles de resistencia y seguridad según el tipo de homologación. Pero, ¿Qué significa que una caja fuerte esté homologada? Básicamente, estas cajas fuertes han sido sometidas a diferentes herramientas para forzarlas y las han soportado sin abrirse.

Algunas de las técnicas habituales de apertura que se utilizan para identificar a cajas fuertes homologadas son la apertura con ganzúa, llave fija, taladradora, sierra mecánica, lanza térmica, martillo, palanca, destornillador, llave fija, martillo y sierra mecánica. Existen, a este respecto, diferentes niveles de seguridad que son:

Los niveles de una caja fuerte homologada

Existen diferentes niveles de cajas fuertes homologadas que son:

  • Grado II: Las más sencillas de entre los tipos de caja fuerte homologada. Están indicadas para albergar documentos u objetos valiosos.
  • Grado III: Estas cajas fuertes homologadas están diseñadas para empresas de seguridad así como locales de servicios de vigilancia. Se trata de un tipo de caja en la que se puede albergar munición y armas cortas.
  • Grado IV: Es la caja fuerte homologada típica de las administraciones de lotería, tiendas de antigüedades, joyerías, bancos…. Previenen prácticamente todos los tipos de intento de apertura con herramientas.
  • Grado V: De máxima seguridad. Prácticamente imposibles de abrir salvo ejerciendo una fuerza muy potente sobre ellas.

¿Qué importancia tiene elegir una caja fuerte homologada?

La garantía de calidad es lo que diferencia a una caja fuerte no certificada y a una caja fuerte homologada. En realidad si eliges las clásicas cajas fuertes que puedes adquirir en cualquier establecimiento, sin homologación, para tu hogar o negocio, estarás gastando dinero sin tener la certeza que te asegurarán lo que quiera que desees proteger. De ahí que cada vez sean más los particulares que prefieran una caja que supere el grado I (el clásico para armas largas y municiones pero para particulares).

En el caso de que, además, estés buscando una caja fuerte para tu negocio, debes saber que las cajas fuertes homologadas son las únicas que te garantizarán que tus documentos, joyas o dinero y otros objetos de valor estén seguros. En el caso de que optes por una caja fuerte que no lo esté, no te garantiza que no se pueda abrir con una simple ganzúa. Mucho menos si quién la quiere abrir tiene un martillo u otras herramientas.

Por último se debe añadir que una caja fuerte homologada puede estar conectada a una empresa de vigilancia, de tal modo que si se intenta acceder, se conecte con las fuerzas de seguridad para evitar robos.

¿Qué significa que una caja fuerte esté homologada y cuál es su importancia?
Scroll hacia arriba